(81 )8358-4994 y 8359-1956 citas@dentistasteran.com
Select Page

Y eso que cuando sonreímos mostramos, no solo nuestra dentadura, sino también buena parte de nuestras encías, y su función es muy importante: “es una barrera que protege el hueso alveolar, es una barrera protectora de posibles agentes físicos o bacterianos”, nos explica la doctora Regina Izquierdo, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA).

Para saber si una encía está sana o no, hay que tener en cuenta varios aspectos y uno de ellos es su color: una encía sana tiene un color “rosa claro o rosa coral, que es un poco más intenso. Depende mucho de las personas, y tiene que ver con la pigmentación de la piel“, apunta la doctora Regina Izquierdo. “La encía es mas clara en personas con piel muy blanca, y un poco mas oscura en las personas morenas”, añade.

.

Significado de los colores de las encías

Te explicamos las tonalidades que se consideran anormales y cuáles son sus posibles causas, para que puedas consultar a un profesional que te ayude a solucionar el problema cuanto antes.

Tono pálido o blanquecino

  • Es señal del inicio de una gingivitis, que se puede haber producido por una acumulación de placa y una mala higiene bucal.
  • También puede ser síntoma de una anemia ferropénica importante; es decir, cuando los niveles de hierro en sangre se encuentran muy bajos.
  • “En la menopausia se da una gingivitis atrófica”, informa la doctora Regina Izquierdo

 

En 2015, en la Universidad de Texas en Houston (EE.UU.), se realizó una investigación con estudiantes, personal y pacientes de la Escuela de Odontología de este centro, sobre la gama de colores en la encía humana. En el estudio, publicado en Nature, se señalaba que la encía debe mostrar un color “rosa coral”, pero que en sus tonalidades tenía mucho que ver la etnia –más oscura en los afroamericanos–, y la edad del sujeto

Manchas blancas

 

La candidiasis oral, una infección provocada por un hongo llamado Cándida albicans, se manifiesta con manchas blancas que al pasar una gasa se eliminan, a diferencia de lo que ocurre en otras patologías más graves.

  • Pueden deberse a una afta o llaga bucal a causa de un diente roto, una mordedura, un mal ajuste de una prótesis dentaria, causas hormonales, o déficit de vitaminas o minerales. Suelen tardar en curarse entre 15 y 21 días.
  • Por una lesión precancerosa o leucoplasia. En estos casos, se produce una llaga o herida pero, a diferencia del afta, no se cura, sino que persiste.
  • Con el liquen plano oral, “una enfermedad autoinmune, que en su fase más benigna se manifiesta con unas estrías en las mejillas o en las encías”, dice la doctora Regina Izquierdo.

Rojo brillante

  • “Si una encía presenta esta coloración, y además se muestra inflamada o irritada y sangra con facilidad, es síntoma de enfermedad gingival o gingivitis”, explica la doctora Regina Izquierdo. El color se debe a la inflamación que causa la placa bacteriana. “No duele, y quizás por eso no se le presta atención”, señala la doctora, pero si no se trata a tiempo puede desembocar en una periodontitis: “la inflamación avanza hasta llegar al hueso que soporta la dentadura, de forma que puede llegar a causar la pérdida de piezas dentales”, advierte.
  • Hay más factores que causan gingivitis, como la diabetes o los cambios hormonales que se producen en el embarazo.

Ennegrecidas

  • En personas que fuman aparece lo que se conoce como “melanosis del fumador. Las encías, a partir del año o de los dos años de fumar, se oscuren. Ocurre en uno de cada tres fumadores”, nos explica Regina Izquierdo. Se debe a que la nicotina estimula la secreción de melanina, además de la acumulación de sustancias tóxicas del tabaco. “Es reversible. Cuando la persona deja de fumar, la encía se aclara”, añade
  • La melanosis gingival también ocurre en personas que toman determinados medicamentos como antidepresivos o anticonceptivos orales.
  • Hay un tipo de melanosis fisiológica: como ya hemos comentado, de la misma forma que hay personas de piel clara u oscura, hay encías más claras y más oscuras en función de la melanina.
  • También como indica la doctora Regina Izquierdo, pueden aparecer manchas oscuras llamadas ‘tatuajes por amalgama’. “Son manchas muy localizadas donde ha tenido lugar una restauración dental con amalgama o metales”, añade.

Moradas

  • Las encías pueden presentar esta coloración cuando la gingivitis se agrava.
  • Cuando la infección de una periodontitis se extiende, las encías pueden pasar del rojo al morado.